Las cifras oficiales de influenza no retratan la realidad: OMS

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó a México, Canadá y Estados Unidos dar tratamiento preventivo con antivirales a los grupos de riesgo, debido a que el uso agresivo de antivirales ha evitado la expansión del virus que provoca la influenza AH1N1 en Europa.

Adicionalmente, en un estudio difundido por la OMS se indica que el virus AH1N1 puede mutar e intercambiar material genético con otros virus de animales, además de que se prevé que se fortalecerá al punto que le dará tres veces la vuelta al mundo, lo cual fue ratificado por el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta.

“A través de una guía que vamos a publicar nosotros recomendamos que se considere el uso de antivirales en grupos de riesgo o personas que se consideren en riesgo dependiendo de la disponibilidad de estos, y así se dé prioridad a ellos”, señaló en conferencia de prensa Nikki Shindo, líder del equipo de respuesta a la epidemia de influenza de la OMS y oficial del Programa Global de Influenza.

Por ahora, agregó, México, Canadá y Estados Unidos se han enfocado a aplicar antivirales como tratamiento en contra de la influenza AH1N1 y no como tratamientos preventivos o tempranos debido a que el virus podría hacerse resistente con el uso de estos medicamentos.

Sin embargo, Shindo señaló que la aplicación de antivirales de manera agresiva en Europa no indica que el virus ha mostrado resistencia a los medicamentos, pero si ha reducido la mortalidad.

De hecho, agregó, la aplicación agresiva de antivirales en Europa forma parte de los planes de preparación de una pandemia por parte de la Unión Europea, pero cada país en el mundo decide con base en sus posibilidades las medidas que va a tomar, mientras que la OMS ha hecho sus propias recomendaciones.

En tanto, países como México, Canadá y Estados Unidos ya no están realizando pruebas de laboratorio para confirmar todos los casos de influenza AH1N1 y se han centrado en los casos severos que requieren hospitalización, por lo que las cifras que se están manejando no reflejan la realidad de la situación, informó la OMS.

Lo anterior, indicó la OMS, muestra que los países han adoptado un manejo parecido al de la influenza estacional, al ubicar las zonas con contagio, por lo que las muestras ya no se realizan a la totalidad de los casos con influenza AH1N1, sólo a los que desarrollan complicaciones severas como neumonía o se utilizan kits de prueba, mientras que la mayoría de los pacientes no requieren hospitalización o tratamiento antiviral.

El Centro de Control Epidemiológico informó que investigaciones preliminares indican que el virus AH1N1 surgió en febrero de 2009 en cerdos y después pasó a humanos, sin precisar el lugar del brote.

Adicionalmente, precisó que debido a la cantidad de muestras que se manejan ya no se hacen pruebas en la totalidad de los casos, sólo para reconfirmar y en casos severos.

Hasta ayer, la OMS tenía registrados 5 mil 251 casos en 30 países, siendo Estados Unidos el que encabeza la lista con 2 mil 600 casos confirmados en laboratorio y tres decesos, seguido de México con 2 mil 059 casos y 56 muertes, además de Canadá con 330 casos y un muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario